jueves, 23 de febrero de 2017

Regional de Zaragoza, Impresiones personales, agradecimientos y conclusión final

Este es el último post del blog relacionado con el Regional de Zaragoza 2017. Un gran torneo que ha dejado grandes momentos, grandes alegrías y algunas otras decepciones. Esta post va a ser ante todo, una reflexión personal, con la que se puede o no estar de acuerdo, pero es la mía y quería expresarla.

No se si empezar por lo bueno o por lo malo, lo que si que quiero es diferenciar lo que ha sido organización, metajuego y jugadores, y separar unas cosas de otras.

La Organización del evento, en la cual estuve implicado como un miembro mas de un excelente equipo, fue superior a la del año pasado. Con la experiencia del evento del pasado Junio, aprendimos de los errores para mejorar en casi todos los aspectos. Ofrecimos el espacio de juego, los materiales, bebidas a precios razonables, menú y alojamiento en el camping el mismo día, visita de la Legión 501, Stream en directo, ... todo por 15€ de inscripción, y llevándote una nave en blister de valor PVP 15€
  • Mejor inscripción de jugadores, recepción de listas y gestión de cobros. En este aspecto aun podemos mejorar mucho, era mi área de responsabilidad, y el rumor de la posible publicación de las Faq´s lo enredó todo. Finalmente 108 jugadores estaban inscritos para poder participar.
  • Mejor arbitraje, tenemos a uno de los mejores Marshal de toda España, Juan Ibañez "Faqman". Era dificultad añadida el incluir la Wave 10 con solo una semana, pero no hubo ninguna duda que no se pudiera solventar rápidamente.
  • Mejor gestión de resultados, Roberto Perez en el ordenador llevo magistralmente el programa, donde salieron todos los resultados, todas las rondas, sin un solo error y sin ningún retraso. Mejoramos la gestión de entrega de resultados y la rápida localización de jugadores y mesas al imprimir la "lista doble" con todos los jugadores por orden alfabético.
  • Mejor Streaming, gracias a Leyre y Gavioto, este año creo que pudimos ofrecer mejor retransmisión. Muchas gracias a Urtzi Urcelay por las máscaras para la retransmisión.
  • Mejor montaje y desmontaje, no quiero olvidarme de la gente que estuvo echando una mano, tanto el viernes, como el sábado como el domingo. Si les nombro seguro que me dejo a alguien, así que gracias a todos por aportar músculo. 
  • Mejor gobierno en las sombras, el Emperador Palpatine del Mal, Daniel Joven, el jefe de Hammer, a quien a veces le mataría pero finalmente todo sale adelante.
Metajuego, habrá quien le guste mas o a quien le guste menos, habrá quien diga que esta abierto como opina mi amigo Hidalgo, o que está cerrado como opino yo. Pero las estadísticas del torneo revelan que en Zaragoza ha estado bastante cerrado y duro. Arriesgamos mucho en ofrecer un torneo con toda la Wave 10, algo que no hizo ni siquiera Madrid con una semana mas de margen. Ofrecimos esa posibilidad a los jugadores pero ellos dijeron no.

A mi personalmente no me divertiría jugar todas o casi todas las rondas contra lo mismo. Pero mientras las listas sean legales, los jugadores son libres se jugar lo que quieran. El juego ya ha pasado otras veces por estas épocas donde una o dos listas eran dominantes en las mesas, y solo corresponde a la propia comunidad ajustar buscando como cambiar esto, o a FFG en las futuras FAQ´s.

Jugadores, este es el tema mas peliagudo del post, del que no quiero pasar de puntillas. Mucho se ha hablado desde ese fin de semana, en grupos de WhatsApp, foros y programas de youtube. Se ha criticado desde la comunidad local y desde las comunidades foraneas algunos aspectos del torneo como el "culodurismo" de los jugadores del torneo, algunas tácticas de juego como el fortress, o que algunos jugadores hagan preguntas de novato. Quiero decir al respecto que REALMENTE hubo una cantidad de jugadores cercana al 10% que si que eran nuevos en el juego, algunos con solo semanas de experiencia. No por ello se les puede prohibir jugar, así que si te enfrentas a uno de ellos, es practicamente seguro que le vas a ganar, haz lo posible como jugador experimentado, de ponerle la partida lo menos tensa posible. Los otros aspectos como el culodurismo del meta y el fortress son cosas que, mientras el juego sea así y el reglamento diga que son legales, poco se puede hacer. Que cada cual juegue lo que quiera, por mucho o poco que nos guste.

Quiero recomendaros la lectura de este hilo de Pablo Subias en Escuadrón Pícaro.

Otra cosa bien diferente y que me cabrea de manera máxima son las TRAMPAS. Porque en Zaragoza las hubo, me jode muchísimo pero así es. Es probable que en otros regionales tambien, pero me preocupa el que organizo. Además del timming, de los "derrapes", de mover diales, este año al entregar un resultado se pedía entregar la hoja firmada por ambos jugadores. Si en tu mesa tu rival te ha hecho trampas y no has llamado a un arbitro, que para eso estábamos, has "permitido" que sucediera. De nada vale que me lo cuentes una vez ha pasado el torneo. Si además has contribuido con el apaño del resultado, restando puntos de MoV de una nave destruida,... es que entonces eres tan tramposo como tu rival.

No se puede generalizar, de echo una pequeña cantidad de jugadores, media docena, han hecho un daño tremendo a la imagen del evento y de la comunidad. No todos los jugadores que las han hecho son de aquí, también son de fuera. Y quiero mandarles un mensaje: Vosotros que sabéis que hicisteis algo ilegal, por conseguir una victoria mas, unos puntos de MoV mas, que os permitieron subir en la clasificación o meteos en el Top 16... os  habéis reído del resto de jugadores, del resto de la organización y del espíritu del juego. No merecéis ningún reconocimiento por vuestros éxitos, no merecéis mas que estar señalados y aislados del juego organizado. Solo espero que hagáis ejercicio de conciencia, y decidáis que no vuelva a pasar, que es preferible perder una partida que ganar y llevarse unos acrílicos acompañados de una fama negativa.

Es algo que es difícil de solucionar, muy difícil diría yo. Y no viene de este torneo, viene de hace tiempo ya, de la actitud de algunos pocos personajes. Ya lo comentó Diego CM en su blog en este post donde comentaba el Regional del año pasado. Y en lugar de mejorar, estoy convencido de que ha ido a peor.

Aun con todo, no quiero cerrar este post con mal sabor de boca. Agradecer AL RESTO de jugadores, los limpios, los competitivos, los que vienen a jugar dos días de evento donde aun con todo, disfrutamos de un gran Regional. En especial al resto de jugadores de localidades que vinieron desde fuera.
Al gran equipo que organizamos el evento, al camping de Zaragoza y su personal, al Escuadrón Cierzo de la Legión 501, Aragon TV, Javi de Quinto Elemento, a los espectadores de la retransmisión y al resto de personas que por mi mala cabeza me estoy olvidando de nombrar.

En unos días, la galería de fotos del torneo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario