jueves, 27 de agosto de 2015

8 Consejos para empezar en X-Wing, actualizado a Agosto de 2015


Uno de los primeros post de este blog allá por finales de 2013 fue desde la óptica de un jugador relativamente novato, aconsejar o mas bien dar mi opinión sobre como empezar para alguien que se acerca por primera vez al juego. La verdad con el cambio tan abismal que ha dado X-Wing, wave tras wave, y con lo que esta por venir, sumado a la enorme cantidad de gente que se esta uniendo a la comunidad Zaragozana del juego, he pensado puede ser buen momento para revisar ese post para los nuevos comandantes.

1- ANTES DE COMPRAR, JUEGA A X-WING!
Seguro que conoces alguna tienda local donde la gente se reúne a jugar a juegos de mesa, cartas, rol o miniaturas. Tal vez una de esas tiendas sea también punto de reunión de jugadores de X-Wing. No te cortes, habla con tu tendero o con los mismos jugadores, seguro que hay quien te ayuda a probar el juego sin comprar nada. Para esa primera partida, intenta que te expliquen las cosas despacio, paso a paso y pregunta todo cuanto necesites saber. No se trata de ganar en esa primera partida, sino solo de pillar los conceptos básicos del juego. Espero también que tu "instructor" tenga espíritu didáctico y no te ponga un Decimator delante de tu caza TIE...

2- YA LO HE PROBADO Y QUIER JUGAR, QUE ME COMPRO?
Pues esa es la pregunta difícil del artículo,... básicamente necesitas una caja básica, donde tendrás todo lo necesario para jugar en casa con un amigo, pero claro, solo tienes un Ala-X y dos cazas TIE. Y pronto te darás cuenta que necesitas y quieres mas. Pero ahora viene lo peor... y es que desde la Llegada del tercer bando Los Scum, si quieres jugar esta facción después de la caja básica no tendrás ninguna nave, y deberás empezar de cero... Y agárrate, que parece que próximamente viene una nueva caja básica, con un nuevo modelo de Ala-X y otro de TIE Fighter, correspondientes a la época donde se desarrollan los hechos del episodio VII... Mi consejo es esperar al menos unos días donde se sabrá seguro que nos depara el nuevo core básico, si lo que trae son nuevas naves para nuestras facciones o dos bandos nuevos...

3- ELIGE UNA FACCIÓN, MAS ADELANTE TAL VEZ OTRA O MÁS...
Ahora mismo hay tres facciones, Rebeldes, Imperio y Escoria. Cada una juega a algo diferente, aunque con matices...
-Los Rebeldes suelen tener por lo general naves de mas aguante gracias a los escudos y buena pegada, se apoyan mucho entre si, aunque por lo general suelen maniobrar peor que sus enemigos, aunque también disponen de naves ágiles. Muchos de sus cazas usan droides astromecánicos exclusivos de este bando, y otras usan torretas que les permiten disparar en 360º.

-El Imperio es movilidad, rapidez y basa su defensa en la agilidad de sus naves. Al comienzo del juego era muy popular los enjambres, formaciones de muchas naves pequeñas volando juntas. Tienen cazas muy letales como el TIE Phantom o el TIE Interceptor, y naves grandes con gran resistencia.

-La Escoria y Villanos es una mezcla de naves de todo tipo, algunas propias pero otras capturadas del bando rebelde y de los cazarrecompensas, unas rápidas, otras tanque, unas muy blindadas, otras frágiles,...muchas de sus estrategias se basan en trucos y artimañas para superar al enemigo. Usan droides remendados y mejoras ilícitas, exclusivas de este bando.

Puede que con el nuevo core aparezcan dos bandos nuevos, La Resistencia y El Nuevo Orden, que equivaldrían a los rebeldes e imperiales 30 años después de lo sucedido en la batalla de Endor. No sabemos como se integraran en el juego, si podrán adoptar naves antiguas o no, toca esperar... cuando salga lo analizaremos.

4- FLY CASUAL o COMPETITIVO?
Pues si vas a jugar solo partidas amistosas y no piensas ir a jugar torneos, compra lo que te guste, las naves que quieras porque tu único objetivo será divertirte. Jugarás sin la presión del cronometro y realmente disfrutaras destrozando al enemigo o viendo como te destrozan a ti. En cuanto acabe una partida, puedes empezar otra sin problema. Incluso puedes cambiarle la lista al rival a ver si es capaz de levar tu bando y tu el suyo...
Si vas a jugar torneos la cosa se pone seria. Muchas de las naves son mejores al equiparlas con tal o cual mejora, y no siempre esa mejora viene de serie en el blister al adquirir la nave. El metajuego además es muy cambiante, y lo que vale para hoy tal vez no valga para dentro de un tiempo. Aun con todo y sobre todo ten presente que esto es un juego, y aunque vayas a torneos tu principal meta será divertirte, así que juega lo que te guste. Obviamente si queremos ganar hay mejores y peores naves,...

5- QUE EXPANSIONES COMPRAR
Lo dicho, esta respuesta es muy difícil de contestar pues el meta cambia continuamente, pero aun con ello me voy a mojar y os digo que me compraría yo, solo es mi opinión personal y no tiene por que ser la mas acertada. Allá vamos.

REBELDES: Ala-X, Ala-B, Ala-E, Ala-A, Ases Rebeldes, YT1200, YT2400, Z-95 Cazacabezas. Con el core básico tendremos un segundo Ala-X. Con los ases tendremos un segundo Ala-B y un segundo Ala-A.
Podemos prescindir del Ala-Y, el Ala-K y del HWK, naves que son buenas pero que principalmente jugaremos como apoyo. Si nos gusta el control de la mesa, estas naves irían por delante del Ala-A y del Ala-E. Si quieres ahorrar algo de dinero, a la espera de lo que esta por llegar, no compres el Ala-X (Wedge...). Las naves grandes son muy buenas en el juego, aunque muy odiadas por los enemigos debido a su movilidad y su capacidad de disparar en cualquier dirección.

IMPERIO: TIE Fighter, TIE Interceptor, Lanzadera Lambda, Firespray 31, Decimator, Ases Imperiales, TIE Phantom, Tie Defender. Con el core tendremos 3 TIE Fighter, suficientes para hacer un enjambre con Interceptores, ya que dispondremos de tres de ellos con los Ases Imperiales. Podemos prescindir del TIE Bomber y del TIE Punisher, pero si nos gusta sembrar el espacio de bombas, misiles y torpedos habría que ir a por estas naves. He dejado fuera el TIE Advanced porque si bien es una nave muy divertida de jugar, su salto de calidad en competitivo pasa por adquirir las mejoras que vienen con la Imperial Raider. Los TIE Phantom y Defender son grandes cazas de muy alto coste en puntos, yo recomendaría antes un Phantom que un Defender, pero creo que hay que tener ambos.

ESCORIA: Los Mas Buscados, Firespray-31 (Imperial), Ala-Y (Rebelde), IG-Agressor, Víbora Estelar, Kihraxz, YV-666. Con el mas buscados tendremos 2 Z-95 y un Ala-Y, que en el bando Scum me gusta mucho mas que en el bando rebelde. Una apreciación, si estas decidido a comprar otro ala Y, pero tambien quieres otro Z-95 (solo disponible en blister rebelde), piénsalo bien porque puede que te convenga mas adquirir otra copia de los mas buscados., por poco mas tendrás un caza Z-95 mas. El HWK lo compraremos con el mismo motivo, si nos gusta el control de mesa, solo que los pilotos con nombre del cuervo de escoria no apoyan a tus naves, sino que putean a las del rival...No me gustan los "mosquitos" Interceptor M3-A pero puede que te pueda convenir tener uno dado que es la facción con menos naves.

Como veis hay algo de trampa en esta lista, y es que no os he puesto si debéis comprar mas de una copia de algunas expansiones. Es algo muy personal, y ademas muy cambiante con el metajuego, puede que antes se jugaran enjambres de 8 TIE o escuadras de 4 Alas-X, pero posiblemente ahora sobren TIE Fighter y Alas-X por todos lados... Lo mejor es ir viendo que juegas y que no juegas y en función de lo que necesites iras comprando...

6- HE VISTO UNAS NAVES PARA X-WING ENORMES...
Pues si, son naves para el formato de juego "Épico", batallas a muchos puntos donde esas naves capitanes utilizan sus propias reglas pero se integran perfectamente en el juego con las demás reglas de x-wing. En principio no son necesarias, aunque incluyen cartas de mejora que si son usables para el resto de naves fuera del entorno épico... algunas d estas cartas son muy poderosas, y hacen que mucha gente compre las naves enormes para disponer de esas mejoras sus escuadrones.

7- COMO EMPEZAR A JUGAR GASTANDO MENOS DINERO
Busca! Seguro que tu tienda habitual hace promociones de lanzamiento, descuentos para socios, descuentos durante los torneos tal vez tenga una sección de venta de segunda mano. En foros y comunidades del juego también se mueve mucho tanto la venta de flotas enteras de jugadores que dejan el juego como cambios y venta de naves y cartas sueltas. Además tarde o temprano ganarás algún torneo y conseguirás naves gratis o vales de tienda con lo que irás ampliando tu flota. En muchos de estos torneos ademas se suele sortear vales o naves, no desesperes porque aunque no ganes te puede tocar a ti.

8- OTROS GASTOS
Muchos de ellos no son obligatorios, pero algunos de ellos son bastante recomendados. Pronto veras que puedes necesitar algo para transportar las naves, existen desde soluciones caseras a maletines profesionales. Y de ahi hasta donde quieras ir, plantillas de movimiento y tokens acrílicos, cartas promo, fundas para cartas, trazadores de lineas laser, tapetes o superficies de juego,...

8 comentarios:

  1. Hola, si no me equivoco la caja básica solo trae dos cazas Tie, y la de Ases Imperiales dos interceptores, no tres y tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anoik, gracias por tu comentario.

      Me refiero a que compraremos un blister de Tie-Figther y otro de Tie-Interceptor, por los pilotos y mejoras, que sumados a los contenidos de la caja básica y a los Ases Imperiales, tendremos 3 cazas Tie básicos y 3 Interceptor.

      Lo mismo que al comprar los blisters de Ala-X, ALa-B y Ala-A, mas lo contenido en el core y en los Ases Rebeldes tendremos un par de cazas de cada tipo para costruir nuestras listas, ademas de variedad de pilotos y mejoras.

      Salud.

      Eliminar
    2. Ah vale, ya me parecía raro, asi sí que tiene sentido, me estoy interesando en empezar con este juego y el artículo me viene genial.

      Eliminar
    3. Estupendo, espero que te sea de utilidad, si puedo ayudarte en algo aquí me tienes, o búscame en Facebook o twitter ;)

      Eliminar
  2. Buenas ,

    Estoy interesado en empezar a jugar a x-wing (lo he probado y me encanta) con el bando Imperial. Mi idea es jugar de manera casual con mis amigos que empiezan conmigo y alguna liguilla de la ciudad, pero nada rollo competitivo (osea, que nada de pillarme naves sólo por cartas de mejora/pilotos)

    Si podéis recomendarme qué comprarme para empezar a jugar y tener un escuadrón divertido de jugar, que sea competitivo (dentro del nivel casual) y que se adapte a mi presupuesto (60 - 70€) os lo agradecería.

    Como dato me encantan los cazas en general, y de naves así más grandes la Lanzadera

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Palomero, gracias por tu comentario.
      Para el bando Imperial y ajustando a ese presupuesto, me faltaría saber si tienes la caja de juego básica. En caso de que no lo tengas, te recomiendo esperes una semana a la salida de la nueva caja básica y decidas cual comprar, la normal o la nueva, esta última trae naves del episodio VII y nuevos pilotos, ademas de un nuevo mazo de daños, por lo demás es prácticamente igual a la caja antigua. El precio son 40€ pero a nada que busques ofertas podrás rascar unos pocos euros. Para completar te recomendaría dos naves que son muy buenas y divertidas, el Tie Phantom y el Tie Interceptor, lo mismo, precio de cada blister son 15€ pero puedes encontrar ofertas... Con esto tendrás dos TIE/FO del core nuevo, 1 TIE Interceptor y 1 TIE Phantom ,... mas un X-Wing T70 que podrás cambiar por otra nave a algún amigo o conocido que juegue rebeldes por una imperial...
      Si después te interesa incorporar una nave grande, y te gusta la Lambda, pues ve a por ella, es una nave menos competitiva que sus compañeras de tamaño, pero rinde bien para lo poco que cuesta en puntos.

      Espero haberte sido de ayuda, un saludo y gracias por visitar el Blog!
      Jovi

      Eliminar
    2. Muchas gracias¡

      No tengo nada, empiezo de 0. La idea era comprar la caja básica con un amigo que quiere jugar con los "scums", pero claro ... él pagaría y las naves que lleva no le servirían (creo). Entonces no sabemos si comprar por internet lo necesario para jugar de la caja básica sin las naves y eso que nos ahorramos invertirlo en otra nave. ¿Qué nos recomiendas, la caja básica (nueva por ejemplo) para ambos con las naves que me has comentado o compramos por internet por separado eso y con el ahorro me compro otra nave??

      Aprovecho para preguntarte ... ¿vale la pena comprarse la caja esa que van 2 interceptores?

      Y gracias por contestar, me ha servido mucho y se adapta a mi amor por los cazas. La nave grande puede esperar ... Prefiero jugar con cazas, por gusto

      Eliminar
  3. Hola de nuevo Jose.

    Si empiezas de cero mi recomendación sería comprar la caja básica del core nuevo, cambiar el ala X T-70 por otra nave imperial, lo ideal seria un Tie Phantom por ejemplo, y con los otros dos blister completar con un Interceptor y algo mas o con dos interceptores, que es la caja que comentas, Ases Imperiales. Si que merece la pena, pero estos de FFG saben hacer las cosas para sacarnos el dinero y en el blister del Tie Interceptor viene el mejor piloto, Soontir Fel... El problema de no comprar una caja básica es que entre mazo de daños, asteroides, y reglas de movimiento te vas a dejar unos cuantos euros y aun no tendrás ni una nave... 40€ (menos en oferta) por 3 naves y todos los elementos necesarios te deja a unos 10€ cada nave, y otros 10 el resto de útiles necesarios....

    Pero claro, en el core te salen las naves que salen, y si por ejemplo tu amigo quiere jugar Escoria, no va a tener ninguna nave válida. En ese caso si que le recomendaria comprar suelto el mazo de daño, las plantillas de movimiento y los asteroides, y para empezar la caja "Los mas buscados " donde le vienen 2 z-95 Cazacabezas y un Ala-Y, mas todos los diales y cartones de las naves de otros bandos que son compatibles.

    ResponderEliminar