El objetivo de este articulo no es otro que el de ayudar a organizadores novatos a gestionar su primer torneo de X-Wing. Por supuesto cada cual es libre de hacer las cosas a su manera, solo os sugiero ayudas por si tenéis dudas y no sabéis como empezar.
ANUNCIAR EL TORNEO
Lo primero de todo será anunciar el torneo para que llegue a todos los jugadores. Ademas de lo elemental, como fecha, hora y lugar, deberíais incluir en esta información el tipo de torneo, formato, limite de plazas y cuota de inscripción. Opcionalmente me gusta saber los premios de un torneo, pero no es tan importante. Un cartel, o imagen impactante ayuda, y difundirlo por las redes sociales, paginas web o blogs, y por los grupos de mensajería que reúnen los jugadores locales.
El formato standar o Dogfigth es el mas habitual, y se juega a 100 puntos. Las partidas son habitualmente a 75 minutos y se suelen disputar varias rondas de formato suizo, con o sin un top.El reglamento de Torneos incluye una tabla de rondas para los torneos oficiales, pero para tu torneo puedes organizarlo como quieras. Otro formato habitual es el escalada, donde los jugadores confeccionan una lista inicial y van incrementándola en puntos añadiendo naves y mejoras en cada ronda. No existen otras modalidades oficiales de torneo, pero la comunidad ha diseñado formatos de parejas, equipos, misiones,... que te pueden resultar interesantes o divertidos.
INSCRIPCIONES
Este paso es mucho mas importante de lo que parece. Has de establecer un criterio y fomentar que la gente cumpla con los requerimientos. Para un torneo casual realmente no haría falta mucha rigidez, con tal de acudir al local puntual debería ser suficiente. Si por el contrario quieres tenerlo todo bien organizado, deberías marcar unas pautas, como abonar la cuota de inscripción, enviar la lista previamente por mail para su aprobación, y si esta debe incluir los asteroides y el mazo de daño que va a utilizar.
El espacio de juego no es infinito, ni las superficies de juego, así que marca un máximo de plazas para no verte desbordado. A tu criterio, puedes establecer una lista de reservas por si algún jugador te comunica que finalmente no va a ir y puedes incluir a un reserva a tiempo.
PRE-TORNEO
Si puedes deja todo preparado antes de la llegada de los jugadores. Mesas, sillas, tapetes, es lo único que van a necesitar nada mas llegar. Si les has pedido que lleven una o dos copias de la lista, deberían traerla escrita de casa, pero casi seguro que alguno tendrá que rellenarla allí mismo. Para evitar esto yo prefiero imprimir personalmente todas las listas, ademas este paso te sirve para corregirlas. De las múltiples webs y aplicaciones para hacer las listas yo recomiendo http://geordanr.github.io/xwing/ , esta disponible en nuestro idioma, y permite varios formatos de exportación para sacar las listas.
Es básico llevar el torneo con una aplicación informática, ya sea en un pc o en una tablet, (incluso en un smartphone). De las disponibles yo recomiendo Cryodex, una aplicación que funciona bajo Java, que en su mas reciente versión ya incorpora el algoritmo de emparejamientos que usa TOME, el software oficial de FFG que esta en fase beta cerrada. Cryodex es muy sencillo de utilizar, gratuito y lo puedes descargar desde este enlace.
Lo normal es que ya sepas cual es el montante recaudado y destinado para premios, así que antes de comenzar deberías anunciarlo si no lo estaba anunciado ya. Una vez tengas a los jugadores en el local, solo tienes que emparejarlos en primera ronda, colocar esta lista de enfrentamientos en un lugar visible y marcarles el tiempo de inicio ronda.
DURANTE EL TORNEO
Este es sin duda el momento mas importante. Los jugadores estarán a lo suyo, pero tu debes estar en varias cosas:
-Nada mas comenzar el torneo, has de establecer el tiempo en un crono o reloj, y llevarlo contigo o tenerlo cerca. Te va a preguntar varias veces cuanto queda, y no esta mal que aunque nadie te pregunte, cuando quede por ejemplo 30 minutos y 15 minutos para finalizar des una voz para que llegue a todos los jugadores.
-La gestión del mismo del torneo, los emparejamientos, clasificación y meter los resultados de los encuentros que vayan finalizando. En cuanto introduzcas el resultado del último enfrentamiento, ya puedes imprimir la siguiente ronda del torneo.
-El arbitraje es el tema mas delicado y mas peliagudo sin duda. Eres la autoridad del torneo y tu decisión en caso de una disputa en una regla es ley. Intenta repasar el reglamento del juego, las normas de torneo y las ultimas faq publicadas. Además te pueden llamar para que tomes decisión en lineas de visión, solapamiento de naves, alcances, salida de naves del tapete de juego... Si puedes hazte con un trazador láser lineal, te sacará de esos apuros. Por lo general los jugadores conocen el reglamento, y seguramente todos colaboraran contigo en caso de una duda. Aun con todo, si has de decidir se firme. Igualmente, si te has equivocado, discúlpate y admítelo sin problema.
DESPUÉS DEL TORNEO
Imprime la clasificación y resultados, o exportarlos a un formato digital. Si tienes una web, un foro, un grupo de Facebook o algo, compártelo ahí con todos, tanto a los jugadores presentes como a los ausentes les interesará ver que paso en el torneo. Si tienes fotos publicarlas en esos mismos sitios, siempre hace ilusión verte ahí chocando las naves!
No hay comentarios:
Publicar un comentario