sábado, 2 de enero de 2016

Torneo X-Wing Desafío Wargames 2015

Gran torneo el disputado en el evento Desafío Wargames el pasado día 12 de Diciembre en el Centro Comercial Plaza Imperial de Zaragoza. Con la organización a cargo de Doctor Ocio-Escuadrón 181 y dentro del Desafío, he de decir que lo mejor se quedo en las mesas y lo peor algunas de las decisiones que no fueron acertadas. Esta es sobre todo una opinión totalmente PERSONAL.

Disponer de un espacio así y distribuirlo para que los stand de las tiendas y expositores queden en los pasillos de entrada tiene su lógica, pero la localización de los torneos fue en mi opinión cuanto menos desacertada. Prácticamente escondidos, los visitantes que acudieron al Desafío Wargames o nos encontraron de casualidad o no nos encontraron. Incluso bien gestionado, con el estreno a una semana vista de la nueva película de la saga, pudimos ser un reclamo para los cines del centro comercial.

Tengo que pedirle a la organización que cambien el nombre por el de "Desafrío", que es lo que pasamos el sábado en el centro comercial. sumado a que no había sillas y los tableros quedaban bajos y estuvimos horas sin descanso, y tenia la espalda dolorida, fueron el cocktail perfecto para una semana de lumbalgia posterior al torneo.

Y lo ultimo, el torneo tuvo unos gastos externos que afectaron a la cantidad destinada a premios, 24 jugadores a 6 € de inscripción, aunque restes 1€ para las pulseras del Desafió en cada inscripción, te da para unos premios decentes. Ni kit de tienda, un pack de fundas para el cuarto clasificado que valen 5€...

Pero vamos a hablar también de lo bueno. Lo primero la participación, 24 jugadores, de lujo. De nuevo los chicos de Lleida que vinieron al torneo por equipos volvieron a jugar este torneo, algo que siempre es de agradecer y valorar. Espero el año que viene hagamos alguna salida desde tierras mañas a otras ciudades para jugar a X-Wing. El torneo fue muy fluido y no hubo retrasos salvo el inicial, ni errores, perfectamente llevado por Raúl Frago. Buen rollo y buen ambiente de siempre, el torneo se disputaba a 3 rondas de suizo por la mañana mas top 4 por la tarde.

Llevé una lista para pasármelo bien, con los torneos que organizo últimamente juego poco y no tenia ganas de ir a cara de perro en un torneo tan difícil como este. Así que desplegué 7 z-95 scum con transmisor de sobrecargas, risas aseguradas!

En primera ronda contra un chico de Lleida, Hector, muy majo y muy deportivo. Llevaba una lista de Ases rebeldes con Wedge, Luke y Poe, con droides y mejoras varias. Desplegamos en esquinas opuestas. Moví el enjambre como si tuvieran buen dial, me sorprendí yo mismo de lo bien que cruce el campo, viré con toda la escuadra, sortee asteroides y enfoque a mi enemigo por donde quería para encontrármelo como había planeado.Llegue con todos a distancia media sin haber recibido disparos, y tras la primeras tiradas de dados sin apenas efecto envolví a mis enemigos en una nube de zetas que moví antes para ocasionar triple colisión de los ases. Todos a corto alcance, todos sin acciones, En ese y los dos turnos siguientes que fue lo que duró realmente la batalla, entre disparos y descargas abatí a Poe y a Wedge, perdí solo dos Zetas, no pudiendo acabar con Luke Skywalker, que hizo su paseo para recuperar aliento y escudos, yo también aproveche y me fui lejos asegurándome la victoria mientras no se moviera el marcador, para volver al cruce solamente en el último turno antes de finalizar el tiempo.

Ronda 1
Jose Cintas 100-14 Jose Antonio Aznar
Lucas Uson 100-0 Josep March
Victor Pasamar 34-74 Esteban Frac
Hector 28-71 Jovi Argandoña
Albert 100-46 Luis Palomero
Javier Lozano 16-100 Pablo Subias
Enrique Herranz 100-30 Iban Villaba
Nacho Paracuellos 74-75 Alberto Giraldos
Mariano Diaz 64-0 Cristina Casabona
Ruben Antolin 100-66 Alex Yus
Diego Ara 17-63 Eduardo Lopez
David Porqueras 100-25 Raul Vela to 25

Segunda ronda contra Eduardo Lopez, jugador local al que solo me había enfrentado una vez y perdí. Viene con una lista de también tres naves rebeldes, Poe, Coran con muchas mejoras y un Z-95. Despliego toda mi escuadra en dos lineas de 3 y 4 zetas en una esquina y para mi sorpresa, Edu despliega de frente, y nos vamos a chocar. Pienso que mi rival pensaba en que derribaría varios zetas de iniciativa 1 antes que estos pudieran hacer algo, pero no fue asi. El primer turno de disparos nos quitamos algún que otro escudo , sin trascendencia, pero después volví a hacer la misma, le deje una nube de naves delante de sus tres cazas y sus diales revelaron sendos movimientos para colisionar los tres contra mis zetas, que habían podido hacer acción. Sus disparos sin focus hicieron poco daño, y los míos, 7 naves a corto alcance son 21 dados con ojo todos, maté a Poe Dameron y deje tocado al Ala-E de Corran, al Z-95 lo deje a 1 antes de que la nave que estaba colisionada contra el y no podía disparare, así que le remate con el transmisor de sobrecargas. Solo le quedaba Corran sin escudos, así hizo un koigran y disparo al z-95 dañado e ionizado, movió después corto para regenerar, los zetas estaban haciendo koi, y en el siguiente turno moví verde con todos y fije a Corran con todos, a alcance 2, el as rebelde derribó a otro Z-95 pero gastó el focus en matarlo, así que tenia que defender con 3 dados 5 disparos de Zetas con 2 dados y blanco fijado, apenas esquivo y fin de la partida, en tan solo 22 minutos.

Ronda 2
David Porqueras 61-100 Enrique Herranz
Jose Cintas 100-43 Mariano Diaz
Jovi Argandoña 100-28 Eduardo Lopez
Esteban Frac 100-16 Lucas Uson
Pablo Subias 100-0 Ruben Antolin
Albert 76-100 Alberto Giraldos
Hector 100-0 Javier Lozano
Josep March 79-16 Raul Vela
Cristina Casabona 26-100 Victor Pasamar
Luis Palomero 25-100 Alex Yus
Diego Ara 57-100 Jose Antonio Aznar
Iban Villaba 25-100 Nacho Paracuellos

Estaba ahí arriba y sabia que había diferentes listas que me podían ir ben y otras muy mal, incluso dos listas parecidas a la mía. Me emparejaron contra en gran "Gavioto" Alberto Giraldos, con una mastercheff a la cual me las prometia muy feliz de emparejarme. Nunca habia jugado contra Alberto y fue sin duda la partida mas divertida del dia, aunque no tuvo mucha historia que contar: Me equivoque al desplegar en bloque, y me di cuenta enseguida en el turno 2, pero ya tenia mi enjambre a la carga a por Chewy en el Halcón mientras Dash me castigaba a base de plenos de cañon mutilador,... un Chewy que tuvo su mejor aliado en un Lando Calrisian tremendamente inspirado, solo saco una cara blanca en 6 o 7 turnos que lanzo la pareja de dados verdes,... y aun con todo, consegui tirar al YT antes de perder la partida por tiempo. Una pena ya me veia dentro del top, que se le va a hacer. Alberto es un gran tipo en todos los sentidos!

Ronda 3
Jose Cintas 66-70 Pablo Subias
Enrique Herranz 32-100 Esteban Frac
Jovi Argandoña 52-70 Alberto Giraldos
Mariano Diaz 100-51 Albert
David Porqueras 25-100 Nacho Paracuellos
Jose Antonio Aznar 100-28 Lucas Uson
Ruben Antolin 31-62 Hector
Eduardo Lopez 100-12 Alex Yus
Victor Pasamar 59-51 Josep March
Iban Villaba 100-24 Cristina Casabona
Luis Palomero 63-26 Diego Ara
Raul Vela 25-100 Javier Lozano



Clasificación
1 Esteban Frac 15 +492 30p
2 Pablo Subias13 +488 23p
3 Alberto Giraldos 13 +343 22p
4 Nacho Paracuellos 10 +449 21p
5 Jose Cintas 10 +439 20p
6 Jovi Argandoña 10 +397 19p
7 Hector 10 +388 18p
8 Mariano Diaz 10 +356 17p
9 Eduardo Lopez 10 +342 16p
10 Enrique Herranz 10 +341 15p
11 Jose Antonio Aznar 10 +329 14p
12 Victor Pasamar 8 +342 13p
13 Albert 5 +281 12p
14 David Porqueras 5 +261 11p
15 Josep March 5 +255 10p
16 Alex Yus 5 +253 9p
17 Lucas Uson 5 +244 8p
18 Iban Villaba 5 +231 7p
19 Luis Palomero 5 +208 6p
20 Ruben Antolin 5 +203 5p
21 Javier Lozano 5 +191 4p
22 Diego Ara 0 +194 3p
23 Raul Vela 0 +87 2p
24 Cristina Casabona 0 +86 1p

Una vez mas agradecer el impresionante trabajo gráfico de Leyre Artajona que ilustra este report.
Tengo en enorme placer de dar paso al gran Esteban Frac para que nos cuente su crónica del top 4 y la final del torneo. Gracias por la colaboración!

Mi Lista: Soontir Fel, computadora, máximo, autotrastos y titulo. Carnor Jax, sigilos, máximo, autotrastos y titulo. Kagi ( Lambda ) sistema control de disparo y prisionero rebelde.

En resumen, una lista en la que Carnor molesta, Kagi entorpece y Soontir mata :) 

Venía de jugar tres buenas partidas, con mención especial a Víctor y Enrique, que no me lo pusieron nada fácil. Pero contento, pues había conseguido clasificarme para el top4.

La semifinal.
En primer lugar me toca enfrentarme a Nacho, compañero de equipo y muy buen jugador, pero con una lista de habilidades mas bajas que las mías. Y me digo, tengo que explotar eso o sus  torretas láseres dobles me van a hacer polvo... Su lista Scum se componía de dos Y´s y un esclavo muy bien equipados ( Bobba ). Sabiendo que no podría fijarme a ninguno de mis dos interceptores si me acercaba a él lo suficientemente rápido, avanzo en largo con mis tres naves. Kagi por el centro, Carnor y Soontir por cada lado. Y voy directo a por el primero de sus Y´s.
El comete, a mi juicio, el error de venir en avance largo con los cazas y dejar a Bobba retrasado a un lado del tapete con un movimiento corto y sin disparar. Imagino que porque pensaría cazar a Soontir después con los misiles... Consigo meter uno de mis interceptores a corta y disparar a placer con el resto. Al comienzo del segundo turno, avanzo todavía mas con Kagi para asegurar que esté en el centro de las tortas y remato al 1º de los Y´s. Bobba no consigue buen disparo y sigue ladeado, lo que me facilita mucho las cosas al siguiente turno.
Tercer turno. Nacho empieza a darse cuenta de que, ha disparado a todas mis naves sin efectividad y que las tensiones por disparar a Kagi empiezan a cobrarse un precio... Los interceptores se posicionan para cazar al Y que queda y lo rematan.
Tras esto, todo se resumió a jugar al gato y el ratón con Bobba. 
Una buena partida sin duda.

La final.
Tras cuatro partidas tenía claro que había cumplido con creces mis expectativas, delante tenía a un magnífico oponente como es Pablo con una lista que dominaba muy muy bien: Vader, Carnor ( igualito al mío ) y Palpa-Lambda.

Aquí solo iba a ganar el que mayor suerte tuviera con los dados o supiera aprovechar algún error del rival, (no contaba demasiado con esto último pues, como ya he dicho, Pablo maneja esa lista a la perfección )
Gana la iniciativa y me la cede, mal empezamos..  Pero eso me da la oportunidad de engañarle con los objetivos.

Despliegue perfecto por su parte, Lambda pegada al lado derecho del tablero y Vader guardando el flanco, Carnor  en medio.Yo por mi parte, enfrento mi Lambda a la suya y flanqueo con Carnor. Y ladeo a Soontir para hacerle creer que mi objetivo es su lambda.

Comienzo con movimientos cortos. Normalmente soy mas agresivo, pero quería hacerle creer que había miedo por mi parte y ladeo todavía mas a Soontir para centrar su Lambda. Turno sin disparos para medir al rival. 
Ahora empieza lo bueno; movimiento largo con Kagi que lo deja pegado a su Lambda sin tocar, Carnor avanza con todo y con un impulso queda fuera de vista de su Palpa y con ojo. Viendo la cara de Pablo, me doy cuenta de que va ha chocar sin duda ;)  Y así fue. Por su parte Carnor se posiciona para castigar al mío pero, llega la caballería, Soontir gira en cerrado para después, mediante un impulso quedarse a rango 2 de Carnor y fija blanco, negándole sus autotrastos.


Dispara Vader y 3 escudos menos a mi lambda.
Dispara Soontir con intención de, al menos, romperle los sigilos y colar un daño. Haciendo uso del blanco fijado consigue 2 impactos y crítico. Y tengo que decir que aquí la suerte estuvo de mi lado, pues Pablo pierde la nave con un daño y un crítico doble (la maldición del interceptor) Carnor comienza a hacerle pupa a Palpatine y Kagi se suma quitándole los dos escudos a un Vader sin acciones y que ahora esta tensionado. Palpatine por su lado consigue quitarle el resto de escudos a mi nave y colarle un daño.

Él solo ha machacado mi lambda, mientras que yo he conseguido (repito, con buena parte de suerte por mi lado) quitarme una de sus naves y dejar tocadas al resto.
Sabiendo que Vader no me va a hacer un Koi, mantengo el choque con Kagi y giro 3 en Koi con Carnor, para volver a castigar a su Lambda en corta.
Vader escapa, pero no puede disparar bien a Soontir, pues se ve obligado a fijar mi lambda fuera de su vista. Así que sabiéndolo, voy con mi pequeñín con todo a por Palpatine.

Otro turno mas tarde, el emperador había pasado a mejor vida y se trataba de cazar al Sith oscuro.
Pablo no me lo puso fácil en ningún momento, pero ya no contaba ni con emperador ni naves de apoyo que le facilitaran la tarea. En un último movimiento, meto a Carnor en un obstáculo para limitar las acciones de Vader y consigo rematar con un Soontir que, sorprendentemente, consiguió acabar el torneo sin una sola muesca en la carlinga ( Creo que es la 1ª vez que me pasa! )
 

Un pedazo de partida y un pedazo de rival, para completar un perfecto día de risas, cafés y buenas partidas entre los jugadores de esta gran comunidad que tenemos en Zaragoza.

Un saludo gente!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario