martes, 23 de febrero de 2016

Entrevista a Esteban Frac, no hay otro ganador de Stores en Zaragoza

 

Estas en un torneo y vas muy bien, queda una última ronda y ves que te emparejan con Esteban Frac, "Recio 7",... lo tienes mal, créeme. No digo que no puedas ganar, porque es un juego táctico donde hay muchos factores, pero si tuviera que apostar no metería mi dinero en tu favor, sino en el de él.

En 2015 ganó los dos Stores que se jugaron en la ciudad, en Doctor Ocio y 5 Reinos, y formó parte de la expedición al Regional de Madrid. También formo parte del equipo Atalaya Vigía que hizo segunda posición en el C3P3 2015, y entre otros torneos se impuso en el celebrado en Desafío Wargames.

 Que es uno de los mejores jugadores de Zaragoza es una obviedad. Personalmente tengo el placer de conocerlo desde hace 20 años o mas, y las vueltas de la vida nos hicieron reencontrarnos en un torneo de X-Wing. Si es bueno en el tapete, fuera de el es mejor aún.

Jovi: Hola Esteban, bienvenido y lo primero, enhorabuena por la victoria en el Store de DoctorOcio 2016.
Esteban: Buenas Jovi, un placer poder colaborar con el blog.

J- Para quien no te conozca, ¿como llegaste a x-wing y cuanto tiempo llevas jugando?

E- Empecé algo tarde, creo que llevaba un par de años el juego. Había varios compañeros del club que ya jugaban y me llamó la atención. Recuerdo que mi primera adquisición fue un B-Wing.

J- Te he visto jugar con el bando Rebelde, pero desde tus inicios juegas Imperio. Dime que es lo que mas te gusta y lo que menos de cada bando, también de los Scum.

E- Jugué rebeldes unos meses, para familiarizarme con el juego, pero son las naves y versatilidad de combinaciones del bando imperial lo que mas llama mi atención. A día de hoy hay tanta variedad de naves, que resulta dificil definir una facción por una característica propia. El bando rebelde, por ejemplo, se puede caracterizar por tener un abanico mas amplio de naves con aguante frente a la movilidad propia del bando imperial. La mayor ventaja de cada lista, suele ser a la vez su talón de Aquiles; no puedes esperar una gran movilidad de una lista de aguante como son cuatro B-Wings... Pero el juego te permite buscar un equilibrio de habilidades y efectos, dada la actual oferta de naves por bando. Cosa que me encanta! Yo me decanto por el Imperio y la gran movilidad de sus naves. Pero tengo que reconocer que el bando rebelde aporta fiabilidad y los scum la "nota de color", pues tienen pilotos, naves y habilidades muy divertidas.

J- Se que juegas mucho en tu club habitual Atalaya Vigia, todas esas partidas son un gran campo de pruebas y entrenamiento. Cuéntame cuanto juegas y que lugar ocupa X-Wing en el club.

E- Atalaya siempre ha sido un referente en wargames, me atrevería a decir incluso, que fue uno de los primeros sitios de España donde se empezaron a ver naves y se conoció el juego. Pero no es de extrañar, siendo algo mas de cincuenta socios, tenemos una buena cantera de "enfermos y frikazos" entre nuestras filas..   XD Actualmente jugamos una liga para animar a los socios que menos juegan o que acaban de lanzarse hace poco a jugar, porque naves te aseguro que tenemos todos!

No hay semana en la que no se juegue al menos 15 o 20 partidas entre socios o con invitados. Yo suelo jugar 2-3 partidas semanales, alguna mas si toca preparar una lista para un torneo. Por eso mismo, es muy de agradecer que en el panorama actual de Zaragoza contemos aproximadamente con un torneo semanal y ligas abiertas, que supongan las 3-5 partidas que la mayoría intentamos jugar.

J- Atalayo, Recio, AtaRecio, Reciolayo...si no me equivoco te fichamos los Recios en el viaje de vuelta de Madrid, en mi coche, y aunque lo niegues, fuiste tu quien pregunto para entrar al equipo...

E- Jajajajajja... Recordamos Madrid de forma diferente por lo que veo, pero era el paso natural, por aquel entonces jugaba mas a menudo con Juan, Victor incluso contigo, que con cualquier otro socio del club. Me gustaba el formato carajillo + Charrada + partida que adoptamos como metodo efectivo de entrenamiento! Y estoy encantado de pertenecer a ambas familias.

J- Que pasa con los Store, hay una formula para ganarlos, o tienes un pacto con Palpatine?

E- No me quejo desde luego, he tenido la suerte de jugar grandes partidas con unos excelentes rivales y he conseguido ganar los tres disputados hasta el momento en Zaragoza. Pero no tengo ningún truco, simplemente trato de jugarlos con listas sencillas, que puedan encarar bien varias situaciones y me dedico a rezar en los cruces.  ; ) Con el actual nivel de buenos jugadores que tenemos en Zaragoza es una verdadera suerte.

J- Explica brevemente a los lectores del blog tu "método submarino"

E- Hacer un "submarino" es mas una coña que un sistema. Es como familiarmente denominamos a empezar perdiendo la 1ªronda o ganando por la mínima. De esta manera evitas cruzarte con rivales duros de forma directa, para colarte si no descuidas el resto de cruces en un top.. Como digo, tiene mas de coincidencia o suerte, ( pues dependes también de resultados de los otros jugadores ), que de método propiamente dicho. Pero te ries mucho cuando adelantas...

J- Como ves el meta-juego, ¿ves algún desequilibrio a favor de algún bando en concreto o alguna nave o mejora que creas que este marcando el meta?

E- Ni mucho menos... Tal y como yo lo veo, existen combinaciones mas o menos "jugonas"en los tres bandos, pero es mas una cuestión de la habilidad del propio jugador que las lleva, que de una carta o nave en si.. Lo que no quita para que se pueda hacer bromas sobre lo fácil que es jugar con rebeldes!  : ) Aunque siendo justos, quizás los scum estaban un poco por debajo de las otras dos facciones en cuanto a variedad. Pero las ultimas naves en salir y la siguiente wave, van a impulsar a este bando para que lo veamos mas a menudo en las mesas de juego en los proximos meses seguro.

J- Sobre la comunidad zaragozana de x-wing, como ves la relación entre todos, que nivel de juego hay y que opinas de los torneos y eventos que se están organizando aquí.

E- Estoy encantado la verdad, no dejo de ver caras nuevas en cada torneo que participo o visito.
Las tiendas, cada vez estan mas implicadas con el hobby, se organizan mejores torneos con habitualidad y con una afluencia cada vez mayor. Hemos pasado a tener nuevos grupos de jugones como los 181, los Sandcrawlers y los chicos del Impacto Crítico. Y Existe un pique muy sano entre jugadores. No creo que se pueda pedir mas... Esto marcha pero que muy bien!

J- Algunas de las preguntas son similares a las que en noviembre le hice a Raúl Frago en su entrevista. Y ahora quiero que te mojes igual... Cuales son en tu opinión los mejores jugadores locales de X-Wing?

E- Raúl Frago.. ¿ Ese quién es ?  XD En esta ciudad hay un nivel general de juego muy alto, con jugadores cada vez mas completos y algunos de ellos muy especializados. Da gusto ver jugar a Raul y Rafa con Vader, a Miguel Angel y Alberto con Ig's, picarme con Víctor y sus movimientos locos, las listas originales de Juan o el cálculo moviendo de Pablo, Agustín o Enrique. Hay jugadores muy buenos en esta comunidad y me siento afortunado de poder jugar con todos y aprender un poco de cada uno de ellos. Tu tampoco te manejas mal, pero claro... Es que con rebeldes juega cualquiera! ^^

J- Vas a salir a jugar fuera este año? tienes planificado algun regional (cuenta que ya tienes un bye), nacional, el Open de Madrid, o algún otro evento?

E- Pues, estando en posesión de un Bye, me gustaría apuntarme a una expedición al regional de Madrid o Bilbao. El Open me llama mucho la atención, pero lo que realmente me gustaría es que pudiéramos sacar adelante un regional aquí.

J- Bueno Esteban, aquí tienes tu espacio para decir cualquier cosa que quieras para los lectores del blog.

E- Me parece una gran currada lo que haces con este blog. Y gracias a ello tenemos una comunidad bien consolidada en Zaragoza. Poco puedo añadir, a parte de sentirme orgulloso por formar parte de ella.

J- Muchas gracias por conceder la entrevista. Y a ver si dejas ganar algún Store a algún otro jugador!

E- Jajajjajajaa..  Gracias Jovi! Voy a mojarme y decirte que, casi con total seguridad no voy a ganar el siguiente.Hay demasiadas contra-listas a la mía rondando por ahí... Un saludo gente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario