martes, 1 de marzo de 2016

Luis Palomero nos trae la clasificación ELO en X-Wing Zaragoza


¿Que es el ELO?

El ELO es un sistema de puntuación para juegos competitivos. Son unas fórmulas matemáticas que te dan puntos si ganas una partida o te los quitan si pierdes. Más info: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_puntuaci%C3%B3n_Elo

¿Quien usa esto del ELO?

El ELO se usa sobre todo en ajedrez, es el sistema elegido por la FIDE. No obstante, he introducido algunas diferencias menores en las fórmulas porque en ajedrez sólo hay victoria derrota y tablas, mientras que en Xwing también existe la victoria modificada.

¿Con cuanto ELO empieza alguien que no haya jugado nunca?

Un jugador que no tenga ELO es asignado una puntuación de 1500 puntos en su primera partida. No obstante, aunque a partir de la primera partida el jugador ya tenga una puntuación, en el ranking sólo saldrán los jugadores con 5 o más partidas jugadas, más que nada para evitar que el ranking se llene de gente que una vez jugó un torneo y nunca más se les vió el pelo.

¿Como gano o pierdo puntos en el ELO?

  • Si ganas una partida, ganas puntos. Si le ganas a alguien que tenía una puntuación más alta que la tuya, ganas más que si esa persona tuviera menos puntos.
  • Si pierdes una partida, pierdes puntos. Ocurre lo mismo que cuando ganas, si pierdes contra alguien que tiene más puntos que tu pierdes menos puntos que si es una persona con menos puntos.
  • Si empatas, dependerá de si tu oponente tiene más o menos puntos que tu. Si tiene menos puntos, perderás. Al revés, si tiene más, ganarás ELO con un empate.

Entonces, ¿el ELO es el sistema perfecto para saber lo bueno que es un jugador?

No. No hay sistema perfecto. Si juegas mucho más, subirás más arriba. Si juegas contra gente mucho más buena que tu, te costará más subir. No es más que un modelo matemático que tiene pegas como cualquier otro modelo y que también puede ser abusado. Se han dado casos de abuso en el mundo del ajedrez, como el de un condenado a cadena perpetua en EEUU que montaba torneos en la cárcel y llegó a tener el segundo ELO más alto de EEUU.

¿Que partidas puntúan para el ELO?

En principio, todas las partidas que sean de verdad competitivas.
  • Las partidas de los torneos válidos para los Jovipuntos.
  • Las partidas de otros torneos o eventos en los que estén de acuerdo los administradores de dichos torneos. Por ejemplo, un reto entre clubs o una liga.
En cualquier caso, para que una partida cuente para el ELO es imprescindible tener las puntuaciones de ambos jugadores (puntos destruidos del otro jugado). El formato es lo de menos que ya me las apaño luego con el Excel, pero mejor si es el reporte que sale del programa ese de gestión de torneos o algo parecido a “Fulano x - Mengano y”.
En un futuro igual se incluyen los retos públicos entre dos jugadores, pero de momento quedan fuera que puede ser complicado de gestionar..

No quiero que salga mi nombre, ¿puedo no participar?

Por supuesto, todo aquel que no quiera participar, no tiene más que decirmelo y sus partidas no contarán.Si alguien prefiere ser identificado por su mote o nick mejor que por su nombre, no tiene más que decírmelo también.

¿En qué se diferencia de los jovipuntos?

Básicamente, en tres cosas
  • Los Jovipuntos son un sistema anual, los puntos se resetean  a final de año mientras que el ELO es continuo, los puntos no se resetean.
  • En los JP se asignan puntos según la clasificación en un torneo, mientras que el ELO los puntos se asignan o restan puntos según las partidas que hayas jugado. En particular, un bye o un drop no afectan para nada en el ELO.
  • El orden de las partidas y el rating de tus oponentes tiene un efecto en la puntuación.
En resumen, los Jovipuntos son como el ranking wta del tenis, mide lo bien que te ha ido en los torneos, dando más valor a los torneos más prestigiosos. Jovipuntos y ELO son dos medidas complementarias, no son incompatibles.

¿Hasta cuando va a durar el ELO?

Hasta que me canse, me agobie, ya no pueda o, simplemente, no me salga de las bowlings, que puede ser dentro de 5 años o dentro de dos meses. Si cuando lo deje alguien quiere tomar el testigo, estará invitado y será bienvenido y le enseñaré todo lo que haga falta para llevarlo. Por supuesto que si alguien quiere saber cómo funciona el elo por dentro, también está invitado sin esperar a que me retire.

¿Habrá premios o alguna distinción especial al que gane?

No. No hay premios. Sólo el gustico de saber que eres el que mejor juega a esto de toda la comunidad de Zaragoza, aunque sea porque eres un culoduro del meta ^ ^

Vale. muy bien, pero… ¿Dónde demonios está el ELO ese?

Vale, vale, está aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario